16 diciembre 2012

Mis amigos los piratas

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.


Veamos si recuerdas bien lo que ocurre en el cuento. 
Actividad 1

Señala con una cruz la respuesta correcta a cada pregunta:
a) ¿Qué hace Julián en la playa cuando llegan los piratas?
  • Está jugando a la pelota.
  • Está construyendo un castillo de arena.
  • Está poniéndose crema para el sol.
b) Los piratas deciden llevarse consigo a Julián. ¿Por qué?
  • Porque necesitan un grumete.
  • Para que les ayude a cocinar a bordo.
  • Para que les ayude a esconder un tesoro.
c) A Julián le encanta comer con los piratas. ¿Por qué?
  • Porque puede comer lo que quiere y como quiere.
  • Porque juegan a la pelota mientras comen.
  • Porque dicen siempre «por favor» y «gracias».
d) Julián y los piratas intentan jugar al fútbol, pero el partido se acaba enseguida porque…
  • Nadie quiere hacer de portero.
  • No tienen árbitro.
  • Un tiburón se come la pelota.
e) Cuando llega la noche, Julián comprende que hay cosas de los piratas que no le gustan, como por ejemplo:
  • Se pasan la noche cantando canciones piratas.
  • Roncan mucho y les huelen los pies.
  • No tapan a los niños en la cama.
f) Al estallar la tempestad, ¿qué echa de menos Julián?
  • A alguien que le diga que no tenga miedo.
  • Un paraguas.
  • A alguien que le cuente un cuento.
g) Al final, ¿dónde oculta Julián el tesoro?
  • En el patio de su colegio.
  • En el jardín de su casa.
  • En la playa.
 Actividad 2
A los piratas de Barbatrenzada les gusta repetir lo que dice su capitán. Relaciona cada una de las seis frases siguientes con las imágenes: 
“¡Maneja la pala como nadie!”, 
“¡Al fútbol!”,   “¡A la mar!”, 
“¡Vendremos a ayudarte!”,
“¡No tapamos!”,   “¡A llenar el buche!”.
Actividad 3
Barbatrenzada y sus piratas forman un grupo de lo más variado. Si eres buen observador, no te costará responder a algunas preguntas sobre ellos: para contestarlas, sólo tienes que echarles un vistazo a las ilustraciones del libro.

a) ¿Cuántos piratas viajan en el barco de Barbatrenzada?
b) ¿Cuántos de ellos usan sombrero?
c) ¿Quiénes llevan barba? 
d) ¿Cuál es ya muy mayor para ser pirata?
e) ¿Hay alguno que use gafas?
f) ¿Quién ha perdido una mano y cómo la ha sustituido?
 
Actividad 4
Ahora se trata de poner a prueba tu memoria. Sin volver a leer el libro ni mirar las ilustraciones, intenta responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo tienen los dientes los piratas?
b) ¿Cómo se adornan las orejas?
c) ¿Qué parte del cuerpo le falta a Barbatrenzada?
d) ¿Cómo es la bandera de los piratas? 
e) ¿Qué animal acompaña al capitán?
f) ¿Qué otro animal viaja en el barco?

Actividad 5

Gracias a su encuentro con los piratas, Julián aprende lo que es vivir en alta mar. ¿Te apetecería pasar una temporada en un barco? ¿Crees que te gustaría la vida en alta mar? ¿Qué sería lo más  agradable y lo más pesado de viajaren barco? ¿Qué es lo que más echarías de menos durante el viaje?

Actividad 6
Como casi todo en este mundo, la vida en alta mar ha de tener sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo mejor debe de ser sin duda la sensación de libertad y aventura que ha de sentir uno al hallarse rodeado de agua por todas partes. Asimismo, pueden tener cierto encanto las tareas propias de la navegación y del cuidado del barco: el manejo del timón, la interpretación de los mapas, la observación de la brújula o el radar, el trabajo con las velas, las faenas de la pesca… Sin embargo, los marinos deben pasar también sus ratos malos: seguro que experimentan sensaciones de aislamiento y soledad, y que se ven asaltados por el aburrimiento por culpa de la monotonía de sus quehaceres diarios. Además, la vida en el mar abunda en peligros: una tempestad puede provocar un naufragio, un iceberg puede destrozar el casco de la nave y un banco de arena puede dejar inmovilizado el barco. E incluso cuando no existan riesgos inminentes, el marino ha de echar de menos algunas cosas: el contacto con su familia, la posibilidad de dar un paseo, la cautivadora pluralidad de paisajes que ofrece el mundo en tierra firme… Aunque Barbatrenzada y sus compinches son divertidos, un pirata de verdad nos pondría los pelos de punta. Porque ¿sabes a qué se dedicaban los piratas de verdad y cómo conseguían sus tesoros? ¿Crees que podrías hacerte amigo de un pirata de verdad?
 
 Actividad 7
Imaginaos que Barbatrenzada llega a clase y os pide ayuda para ocultar un cofre con un gran tesoro. ¿Dónde lo esconderíais? Propón al resto de la clase un lugar para ocultarlo y discutid entre todos cuál es la mejor idea.
Actividad 8
El pirata Pecasnegras es el hombre más despistado del mundo. Sin saber cómo ni cuándo, ha perdido los objetos que aparecen dibujados abajo. ¿Por qué no le echas una mano a Pecasnegras? Lo único que tienes que hacer es encontrar todo lo que ha perdido en la siguiente sopa de letras:
Actividad 9
Seguro que con el cuento de Julián y los piratas has aprendido un montón de palabras sobre el mar y la navegación. Así que no te será difícil colocar las expresiones que aparecen en negrita en la frase que corresponda:
palo mayor   grumete   zarpar   arriar   
tierra firme   hamacas   levar   rumbo

Como había tempestad, tuvieron que regresar a __________.
¡Adiós, Julián! ¡Vamos a _______ enseguida!
Durante la tormenta, tuvieron que ______ las velas.
La vela más grande es la que se sujeta al ___________.
Antes de partir, hay que ______ anclas.
Los piratas duermen en _________.
Vamos a navegar _______ norte.
¡Decidle al ________ que limpie la cubierta!
 Actividad 10
A los piratas les apasiona cantar, por lo que no sería raro que cualquier día de estos graben un disco. Imagínate el título de cuatro de las canciones que compondrán el primer disco de «Barbatrenzada y sus chicos del Caribe» y escribe el estribillo de una de ellas. Puedes tomar como modelo la canción que cantan los piratas en la cuarta páginadel cuento.

Actividad 11

En vez de llamarse Pepe o Manuel como la mayoría de la gente, los piratas se ponían apodos como Barbarroja, El Monje o Patapalo… Julián no nos dice qué apodo tienen los piratas de Barbatrenzada, pero seguro que a ti se te ocurrirán algunos que les sienten la mar de bien. Recuerda que los motes suelen referirse a la forma de ser de una persona, a sus aficiones, a un rasgo físico… Por ejemplo, a
un pirata que siempre lleva las manos sucias le podríamos llamar Manosnegras. ¿Qué apodo les pondrías a estos seis piratas?
Actividad 12

Seguro que los compinches de Barbatrenzada han llevado una vida apasionante y llena de aventuras. Elige a uno de los piratas del libro, imagínate la historia de su vida y explícala en un coemntario. Cuéntales, por ejemplo, a qué le gustaba jugar al pirata cuando era niño, cómo conoció a Barbatrenzada, por qué decidió hacerse pirata, qué mares ha surcado, si se ha enamorado alguna vez, qué países ha visitado, qué tesoros ha encontrado, a qué piensa dedicarse en la vejez…




11 comentarios:

Anónimo dijo...

hoka soy fernando este cuento es divertido lo estoy leyendo

Anónimo dijo...

Me llamo Juan Francisco estoy en 1ºen el cole de Tharsis lo que más me ha gustado del libro es el mapa del tesoro que hicieronlos piratas

Anónimo dijo...

Soy Tomás de Tharsis,en la actividad 5 me gustaria pasar unos dias en alta mar para saber si me divierto

Anónimo dijo...

Soy Rocío del colegio "Argantonio",en la actividad 5 me gustaria estar en altamar para ver los delfines y tiburones

Anónimo dijo...

Somos Verónica y Raúl de Tharsis y estamos haciendo la actividad 6...los pirotas buscan los tesoros en las islas,luchan con otros barcos y roban los tesoros.
A mí me gustaría ser amiga de un pirata para que me enseñe a saber guardar tesoros.
Yo soy Raúl y no kiero un amigo pirata porque huelen muy mal ,en el libro echan el aliento a Julián

Anónimo dijo...

Soy Ismael de 1º de Tharsis y el libro es muy chulo lo que más me gustó fue cuando los piratas jugaban a la pelota y llegó el tiburón que se querí comer la pelota

Anónimo dijo...

MI nombre es Juan y estoy en 1º ,en el cole de Tharsis.
En la actividad 7 yo le diría a los piratas que akí en Tharsis el mejor sitio para esconder un tesoro es en la mina

José Pedrero Cejudo dijo...

Soy José me ha gustado mucho el libro Mis amigos los piratas, vengo del colegio Menendez y Pelayo, curso 2º B. Adiós.

Pedro Romero Vizcaíno dijo...

Soy Pedro,del Menendez y Pelayo curso 2ºB . Lo que más me ha gustado ha sido cuando han enterrado el tesoro.

Elisa y Violeta dijo...

Somos Elisa y Violeta somos del colegio Menendez y Pelayo 2ºB.Nos ha gustado mucho el libro Mis amigos los piratas.

paul andrei dumbrava dijo...

soy paul del colegio menendez y pelayo lo que mas me gusto del libro ``mis amigos los piratas´´fue cuando el tiburon cogio la pelota ¡adios