16 diciembre 2012

Relatos de fantasmas

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres. 
El libro que os proponemos a continuación está formado por ocho relatos que esparamos no os den mucho miedo. No olvides poner en tu comentario a que relato te refieres y el número de la actividad.



La litera superior

1.- El Kamtschatka es un barco de pasajeros que tiene un camarote muy especial, el 105. La primera noche, ¿quién despierta al pasajero de este camarote y cómo lo hace? (pág. 9) ¿Aquién oye gemir el pasajero la  segunda vez que se despierta? (pág. 9) ¿Qué le cuentan el médico y, más tarde, el capitán del barco sobre los últimos ocupantes de ese camarote? ¿Qué le proponen? (págs. 11 y 12)





2.- La segunda noche el pasajero se acuesta tarde, aunque no logra conciliar el sueño. Cuando está a punto de conseguirlo, algo le despierta. ¿Qué lo despierta esta vez? ¿Qué oye procedente de la litera superior? ¿A quién encuentra en ella? ¿Qué hace el pasajero? (pág. 13)





 
3.- El viajero y el capitán del barco deciden pasar la tercera noche en el camarote 105 para intentar averiguar lo que allí ocurre. ¿Cómo se aseguran de que están solos en el camarote y de que no pueda entrar nadie por la portilla? ¿Qué sucede después de que las palomillas de latón de la portilla comienzan a moverse? (págs. 14-16)

 
4.- Como en tantos cuentos fantásticos, en «La litera superior» ocurren hechos misteriosos a los que no se encuentra explicación racional. Por ejemplo, los tres últimos pasajeros del camarote 105 se han arrojado por la borda del barco. ¿Qué le sucede inexplicablemente a la portilla del camarote?



5.- En el camarote aparece un muerto viviente. ¿Quién crees que fue en vida? (En la pág. 14 quizá podría hallarse la respuesta.) Por otra parte, ¿de dónde crees que sale el fantasma? ¿Y qué hace? ¿Devora a los pasajeros?


6.- El barco se hace a la mar un junio muy caluroso. Sin embargo, el pasajero del 105 dice que ha pasado un «frío terrible» durante la noche. ¿A qué atribuyes el frío que padece?

 
7.- El desasosiego o el miedo están presentes desde el principio del relato. ¿Qué palabras del camarero (pág. 8) y del doctor (pág. 11) resultan preocupantes?


8.- El protagonista no se inquieta demasiado al saber la suerte que han corrido los tres últimos pasajeros del camarote que ocupa. ¿En qué otras ocasiones demuestra su valentía? El valor que demuestra, ¿tiene algo que ver con que no acabe como los otros viajeros de ese camarote?


9.- Como todo ser fantástico, la criatura que aparece en el camarote 105 presenta un aspecto extraño, entre acuático y humano. ¿Cómo lo describe el narrador? (págs. 13 y 16). Acaba de describir al fantasma: su apariencia externa, su tamaño, si va o no vestido, qué tacto y olor presenta, qué sonidos emite…; ponte en la piel del narrador y describe también la sensación que te produce. ¿Lo ha representado bien el ilustrador?






En marmol y a tamaño natural

1.- El título del cuento sirve, entre otras cosas, para informarnos de qué trata. «La litera superior», ¿te parece un título adecuado para este relato? Invéntate otro título y explica por qué lo has elegido.


 
2.- ¿Por qué decide la señora Dorman dejar de repente al matrimonio para el que trabaja? La criada ¿qué pide al pintor que haga en la víspera de Todos los Santos? ¿Lo cumple? ¿Por qué el pintor no le cuenta nada de eso a su mujer? (págs. 20 y 22)



 
3.- La víspera de Todos los Santos, al anochecer, el pintor decide salir a dar un paseo, llega hasta la iglesia y encuentra la puerta abierta. ¿Qué le viene a la memoria cuando está dentro de la iglesia? ¿Qué decide hacer cuando no ve a las estatuas? ¿Por qué? (págs. 23 y 24)

 
4.- Cuando el pintor está a punto de llegar a casa, se encuentra con un vecino suyo. ¿Con quién parece confundir a este vecino? ¿Qué le cuenta el pintor al doctor Kelly? ¿Por qué decide volver a la iglesia? ¿Qué observan en una de las estatuas?

 
5.- El narrador no dice en ningún momento quién o qué causó la muerte de su esposa. Sin embargo, es fácil averiguarlo por las pistas que se dan al final del cuento (págs. 26 y 27). ¿Qué pistas se proporcionan? ¿Te gusta el modo en que acaba el cuento («Era un dedo de mármol gris»)? ¿Por qué?



6.- En las páginas anteriores también se insinúa lo que pasará al final, a quién le ocurrirá algo terrible y quién lo hará. ¿Qué historias cuenta la señora Dorman? (págs. 19 y 22) Según la tradición, ¿qué suele ocurrir la víspera de la festividad de Todos los Santos? ¿Cómo se siente Laura esa noche? (pág. 22) ¿Qué errores comete su esposo? (pág. 23) ¿Qué oye cuando se acerca a la iglesia?


7.- La ambientación es muy importante en los relatos de terror. ¿En qué parte del día ocurren los hechos de este cuento? ¿Por dónde discurre el camino que va a la iglesia? (p. 19) ¿Qué se destaca en el interior de la iglesia?

 
8.- Las desgracias que ocurren en un relato de terror se asocian a veces con el hecho de que un determinado lugar está maldito. ¿Sucede así en este cuento? ¿Por qué? ¿Podrías mencionar alguna película en que ocurra algo parecido? ¿Crees que estas cosas pueden pasar en la realidad, o solo en los libros y en el cine?

 
9.- El pintor cuenta en primera persona («Laura y yo estábamos en la luna de miel») la historia que les sucedió a él y a su mujer. ¿Crees que si la historia se contase en tercera persona causaría la misma impresión en el lector? ¿Por qué? El narrador, además, se dirige a los lectores (pág. 18). ¿Por qué dice que no vamos a creer la historia que nos cuenta?

10.- En el cuento no se relata la escena en que Laura es asesinada. Supón que eres Laura y que puedes narrar lo ocurrido. Invéntate la historia y exponla oralmente en clase desde la perspectiva de la mujer. ¡Recuerda que, naturalmente, eres el fantasma de Laura que ha regresado para contar su historia! ¿Qué tono de voz, qué expresión de cara y qué movimientos del cuerpo habrás de adoptar?






En la carretera de Brighton

1.- El vagabundo de este relato, ¿dónde creía que estaba  durmiendo? ¿Por qué piensa que es una suerte que se haya despertado? (pág. 28) ¿Qué le pasó la noche anterior, según le cuenta al chico? (pág. 29)

 
2.- ¿Qué edad tiene el muchacho y cuántos años lleva caminando? ¿Qué historia le explica al vagabundo? ¿Cuántas veces y cómo dice haber muerto? (pág. 29)

 
3.- El chico tiene un acceso de tos y de repente se desploma. ¿Por qué, antes de desmayarse, el muchacho le dice al vagabundo que no entiende nada? ¿Qué le dice el chico cuando lo suben al coche? ¿Por qué crees que lo dice? (pág. 30)

 
4.- El vagabundo encuentra de nuevo al chico. ¿Le dice el muchacho algo que ya le había dicho antes? ¿Cómo responde a la pregunta del vagabundo sobre su pulmonía? (pág. 30)

 
5.- Desde su inicio, este relato nos propone una situación extraña: un vagabundo se despierta al amanecer después de haber dormido junto a la carretera una noche en que había caído una fuerte helada; pero, en realidad, ¿por qué “durmió” en la cuneta? ¿Qué crees que te pasaría si durmieras una noche como esa al aire libre? ¿Está muerto el vagabundo? ¿O es que, a causa del frío, sufre alucinaciones y ve un fantasma?



6.- Aún más inquietante resulta la figura del muchacho y sus afirmaciones de haber muerto en varias ocasiones. ¿Es posible que alguien, una vez muerto, pueda reaparecer, aunque sea como un fantasma? ¿Se puede matar a un fantasma? ¿Puede una persona viva, como el médico, atender a un fantasma? ¿O es que el médico es también un fantasma?

 
7.- El cuento parece proponer que ambos personajes van a estar reencontrándose una y otra vez, aunque cualquiera de ellos muera en más ocasiones. Los antiguos creían que los muertos no enterrados o aquellos a los que no se les hacían las debidas ceremonias vagaban sin descanso por la tierra como almas en pena. Los budistas, en cambio, creen que las personas muertas se reencarnan en otras personas o en animales, según
se hayan comportado en la vida anterior. ¿Qué opinas sobre esas creencias? Comenta, en quince o veinte líneas, en qué tipo de persona o en qué animal te gustaría reencarnarte y explica por qué razones.






Corazones perdidos

1.- ¿A qué se dedica el señor Abney? ¿Por qué va a vivir con él Stephen Elliott? (pág. 32)


2.- El ama de llaves, la señora Bunch, le habla un día a Stephen de la bondad del señor Abney. ¿Por qué considera el ama de llaves tan bondadoso al señor Abney? (pág. 34) ¿Qué sueña el chico esa misma noche? (págs. 34-35)

 
3.- A la noche siguiente, el señor Parkes, mayordomo de la casa, le cuenta a la señora Bunch algo que le acaba de ocurrir. ¿Qué es lo que tiene tan asustado al mayordomo? (pág. 35)

 
4.- El señor Abney pide a Stephen que suba a su despacho por la noche para hablarle de un asunto secreto. ¿A quiénes descubre Stephen desde la ventana de su cuarto, qué aspecto tienen y cómo desaparecen? Al llegar al despacho de su primo, ¿qué oye Stephen? ¿Por qué, en el primer instante, no puede entrar en la habitación? ¿Cómo se abre la puerta? ¿Qué le ocurre al señor Abney? ¿A qué conclusión llega la policía?


5.- Al cabo de los años, ¿cómo descubre Stephen la verdad sobre la muerte de su primo? ¿Qué hizo el señor Abney con los otros dos niños y por qué razón? ¿Qué destino le aguardaba a Stephen y quién impidió que aquello ocurriera?

 
6.- Este cuento nos produce miedo por la aparición fantasmal de los niños asesinados. Pero, pese a su horrible aspecto, ¿cómo actúan los niños respecto a Stephen? El verdadero horror del cuento, sin embargo, viene por sorpresa de la mano de un «tranquilo viejo de vida retirada»: ¿Te ha sorprendido el desenlace del relato? ¿O sospechabas algo ya?

 
7.- Los niños aparecen en un momento decisivo para la vida de Stephen. ¿Crees que lo hacen para evitarle que sufra la misma desgracia que ellos, o por venganza? ¿Es casual que el señor Abney sea asesinado del mismo modo en que él asesinó a los niños?

 
8.- Para darnos a conocer la verdad sobre el señor Abney se reproducen unas páginas de su diario, que Stephen recibe junto con una carta de la señora Bunch: ¿cómo interpretas ahora sucesos anteriores, como la aparición de la niña en la bañera, en el sueño de Stephen, o los ruidos de la bodega que tienen tan espantado al mayordomo?

 
9.- La principal obsesión del señor Abney es alcanzar la vida eterna, por eso ha estudiado las religiones antiguas hasta encontrar el espantoso rito que él cree que puede convertirlo en inmortal.
¿En qué consiste exactamente el antiguo secreto de la vida eterna, según lo explica el propio señor Abney? (pág. 38) ¿Conoces alguna religión que practique ritos parecidos?




Rose Rose

1.- El relato se inicia con la presentación de los protagonistas. ¿Cómo es Rose Rose y para qué cuadro está posando?


 
2.- Aunque la señorita no siempre es puntual, ¿a qué hora se compromete a llegar al día siguiente y cómo se lo asegura al pintor? (pág. 42)

 
3.- Al día siguiente, ¿por qué se ausenta Sefton del estudio y qué ocurre al volver? (págs. 42 y 43)

 
4.- ¿Qué siente tras conceder una pausa a su modelo? ¿Qué piensa después de haberla buscado por el estudio y cómo explica la sorprendente situación? (pág. 43)

 
5.- ¿Qué averigua tras leer el periódico? Pese a que desea destrozar el lienzo que está pintando, ¿qué le detiene? (pág. 47)

 
6.- Sin embargo, Sefton continúa pintando el cuadro. ¿Qué se preguntan sus amigos? ¿Qué promesa cumple Rose Rose? Aunque el cuadro alcanza un éxito inmediato, ¿qué le ocurre a Sefton? (pág. 47)

 
7.- Si increíble nos parece el comportamiento de Rose Rose, al acudir a posar después de haber muerto, más sorprendente nos resulta que Sefton continúe pintando a su modelo, una vez ha averiguado lo que ha ocurrido. ¿Qué explicación encuentras al comportamiento de estos personajes? ¿Cumplen los dos algún tipo de compromiso? ¿Cuál?

 
8.- La relación que existe entre Sefton y Rose Rose parece ser estrictamente profesional, la de un pintor y su modelo: ¿cómo explicas entonces que el fantasma de Rose Rose roce con sus dedos la nuca de Sefton y que éste encuentre que el rostro de la Afrodita que está pintando le sonría con una dulzura «misteriosa, ultraterrena e irresistible»? Recuerda que Afrodita es la diosa de la belleza y del amor. ¿Tendrá esto algo que ver con la extraña desaparición del pintor? ¿Qué crees que ha sido de él?

 
9.- Si crees que, al final del cuento, Sefton ha decidido continuar viviendo, relata en unas diez líneas dónde se encuentra y las razones por las cuales ha desaparecido.

 
10.- Escribe una noticia dando cuenta de la inauguración de la exposición de Sefton, donde se presenta por primera vez al público el cuadro sobre Afrodita inspirado en Rose Rose. No olvides explicar las circunstancias extrañas en que el cuadro se ha pintado y en que ha sido hallado. Acaba por mencionar el paradero desconocido del pintor.




La leyenda de la Hondonada Dormida


1.- ¿Cómo es el lugar conocido como la Hondonada Dormida y cómo son sus gentes? ¿En qué consiste la leyenda del Jinete Descabezado? (pág. 48)

 
2.- Tanto el maestro del pueblo como Brom Bones, un rudo hombretón, están enamorados de Katrina van Tassel. ¿Por qué el valiente Brom no se enfrenta directamente a Ichabod? ¿Qué bromas le gasta Brom a Ichabod? (pág. 50)

 
3.- Un día, Ichabod asiste a una fiesta en casa de Katrina y baila con ella mientras Brom los observa. ¿Cuál es el principal tema de conversación del grupo al que se une Ichabod? (pág. 51)
¿Qué historia cuenta Brom? (págs. 52 y 53)

 
4.- Ichabod emprende solo el regreso a Tarry Town. Pero el maestro tiene una imaginación desbordada. ¿Cómo transforma su imaginación un árbol muy grande del camino? ¿Cómo actúa Ichabod ante el jinete del caballo negro? ¿Qué hace Ichabod cuando descubre que su mudo acompañante no tiene cabeza?
¿Qué arroja el jinete a Ichabod y qué cree éste que le han tirado? (págs. 54 y 56)



5.- El maestro Ichabod Crane es un curioso personaje. Aunque le gusta contar historias de brujas y fantasmas, paradójicamente pasa mucho miedo cuando tiene que atravesar el bosque cercano al pueblo. ¿Por qué tiene tanto miedo a viajar de noche? (pág. 49) ¿Cómo intenta evitar el miedo?

 
6.- Brom, para quitarse de en medio a su rival en el amor, decide gastarle la última broma. ¿Por qué crees que en la fiesta Brom cuenta una historia sobre el Jinete Descabezado? En realidad, ¿quién es el jinete que luego persigue a Ichabod?

 
7.- Brom Bones acaba casándose con Katrina van Tassel. ¿Por qué se ríe Brom cuando la gente se pregunta por la desaparición de Ichabod? ¿Qué sabe Brom sobre ese asunto? ¿Crees que si Ichabod no tuviera tanto miedo y una imaginación tan desbordada habría huido del pueblo? ¿Te parece correcta la manera de actuar de Brom para conseguir el amor de Katrina?

 
8.- En el cuento se trazan retratos de Ichabod (pág. 49), Katrina van Tassel (pág. 50) y Brom Bones (pág. 50). En un retrato, el autor describe el físico y la manera de ser de un personaje.
¿Cómo es cada uno de estos personajes? Compara los diferentes retratos y di en qué se parecen y en qué se diferencian.



9.- La descripción que se hace de Ichabod se llama caricatura porque exagera y ridiculiza rasgos de su apariencia física y aspectos de su personalidad, como la imaginación y el miedo. ¿Qué rasgos físicos exagera? ¿Por qué crees que el autor lo hace? (pág. 49) Invéntate y escribe una caricatura de Brom Bones.




Se necesita fantasma

1.- Al castillo de Goresthorpe Grange le falta un fantasma. ¿A quiénes acude su dueño para conseguirlo? (págs. 58 y 59)

 
2.- El señor Abrahams se presenta en el castillo y escoge el comedor para hacer el sortilegio. ¿Por qué dice que prefiere el comedor? (pág. 63) ¿Qué oyen los dueños mientras él se queda a solas? (págs. 63 y 64)

 
3.- Tras beber la esencia de «Lucoptolycus», el dueño del castillo ve desfilar fantasmas. ¿Qué espectros se le aparecen?

 
4.- El protagonista, al despertar, se encuentra tendido en el suelo y con un frasco en la mano. ¿Qué contenía el frasco y qué efectos produce? ¿Cómo crees que pudo robarle el señor Abrahams?
(págs. 63, 70 y 71)


5.- Al final del cuento, ¿cambia el dueño del castillo de manera de pensar respecto a los fantasmas? ¿Por qué?

 
6.- Abrahams es un ladrón muy astuto. En realidad, ¿por qué escoge precisamente la sala de los banquetes para hacer el sortilegio y el desfile de fantasmas?

 
7.- A diferencia de otros cuentos, en «Se necesita fantasma» se trata el tema de las apariciones espectrales de manera humorística. ¿Qué situaciones, diálogos o personajes te parecen más divertidos? ¿Qué opinas, por ejemplo, de que un señor acuda a una agencia para que le proporcionen un fantasma?


8.- Al dueño del castillo se le quitan las ganas de creer en fantasmas. Y tú, ¿crees en fantasmas?


9.- ¿Qué fantasma de los que se le aparecen al dueño del castillo te produce más miedo? ¿Por qué? Inventa un fantasma que participe en el desfile y descríbelo.

 
10.- Relee el anuncio del señor McCarthy (p. 61), que aparece en la guía consultada por el señor Brocket. Escribe un texto muy breve, imitando el que aparece en esa guía, anunciándote como vendedor de fantasmas o como cazafantasmas.




Una criatura de costumbres

1.- ¿Dónde ocurrieron los hechos de este cuento? ¿Cómo se justifica la actitud de la gente ante la justicia? ¿Por qué ahorcan a Pelo Cano y quién toma la decisión?

 
2.- ¿Cómo ahorcan a Pelo Cano y cuánto rato pasa hasta que se acercan los médicos a certificar su defunción?

 
3.- ¿Qué ocurre cuando los pies de Pelo Cano tocan tierra?

 
4.- Entre la confusión emerge el doctor Spier: ¿qué hace con el cadáver y cómo justifica la reacción del muerto?

 
5.- La loca carrera del cadáver y la creciente oscuridad provocan el terror en la multitud, hasta el punto de que los hombres huyen sin mirar atrás. ¿Qué opinas de esa reacción? ¿Qué harías tú en una situación similar? ¿Qué es lo que te ha parecido más extraordinario del relato?

 
6.- El ahorcamiento de Pelo Cano tiene lugar una hora después de que éste haya matado a un hombre, y tras la celebración de un juicio. ¿Qué te parece un procedimiento tan rápido de hacer justicia? ¿Crees que los asesinos merecen la pena de muerte, pese a que se trate de una condena que, una vez cumplida, ya no tiene vuelta atrás, es decir, que ya no se les puede devolver la vida? ¿O piensas que, por grave que sea el crimen cometido, todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse, cumpliendo la condena que la sociedad considere adecuada?

 
7.- El ahorcamiento es descrito con detalle y realismo, pero el cadáver y la carrera que emprende son descritos de forma hiperbólica o exagerada. Anota en tu cuaderno las descripciones que te parezcan exageradas.

 
8.- La explicación del doctor Spier al final del relato, ¿te parece convincente? Propón tú otra totalmente distinta y escríbela.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

montruos ¡uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

maria arcos velez dijo...

hola soy maria arcos de cuarto A y os digo que este libro es muy chulo