19 enero 2013

Memoria de dragón

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.
                                                                                                                           
Actividad 1.
 
Ahora vamos a empezar con el autor, Javier Negrete. Como primera tarea vamos a investigar sobre otras obras escritas por él. Vuestros comentarios deberán ir referidos a esa tarea.


Actividad 2.

Algunas preguntas os ayudarán a comprender mejor el libro y a centrarnos en esta tarea que marca el comienzo de nuestra ruta literaria.


a) ¿Qué personajes aparecen en estos cuatro capítulos que más os hayan llamado la atención? ¿Por qué?.

b) ¿Quién es "Iluyanka"?

c) ¿Qué característica podéis destacar del Sr. Storm? ¿Tiene algún significado este nombre?

d) Aparece una ciudad, Tarpeya, pero ¿quién se dirige a ella y por qué? ¿Cómo es la ciudad?

e) ¿Qué obsesión tiene el personaje que aparece en el capitulo 4?

Actividad 3.

En los cuatro primeros capítulos aparecen los protagonistas de esta historia por lo que las dudas que ahora tenéis se resolverán cuando acabéis el libro. Hemos conocido a los personajes principales de nuestro relato. Sabemos el escenario donde se desarrolla la acción. Ahora empezarán a ocurrir cosas extrañas. Es el NUDO de la narración.

a) ¿Quién es el profesor nuevo que llega al instituto de Marta? ¿Cuál es la reacción de los alumnos ante su llegada?

b) ¿Te has fijado? En el capitulo 5 hay un dato lingüístico que nos hace situar la acción en Extremadura. ¿De qué dato se trata?

c) ¿Cómo es la vida en Tarpeya? ¿En qué se parecen Tarpeya y Atenas?.

d) Tarpeya es el nombre ficticio de una ciudad extremeña real. ¿Sabrías decir cuál es esta ciudad?


e) En el capítulo 6, Marta y Argi se dirigen al castillo del pueblo de Raposas, que estaba abandonado, pero ¿por qué fue abandonado este pueblo?. ¿Sabrías si existe en la actualidad este pueblo abandonado? (Si pinchas en la imagen, lo podrás descubrir)


f) ¿Qué misterio esconde la cueva que se encuentra bajo el castillo de Raposas? ¿Qué personaje irrumpe, de repente, en la cueva? ¿Qué hace este personaje allí? ¿Qué misteriosa frase pronuncia este personaje cuando se acerca a Marta?


g) ¿Qué busca Lasso en Tarpeya cuando sale "de marcha" por la noche con los alumnos? ¿Encuentra lo que busca?


h) ¿Qué le lleva a Marta a volver al castillo de Raposas? ¿Qué lugar del castillo enseña el Hombre Gris a Marta? ¿Dónde duerme el Hombre Gris? ¿Por qué tiene tantos libros? ¿Qué objetos contiene la capilla que se encuentra al fondo de la biblioteca del castillo?

Actividad 4.

El capítulo 8 tiene la función de detener un poco la historia. Han sido muchas emociones y sorpresas. El autor del libro, Javier Negrete, nos tiene que dar un respiro y tranquilizarnos. 


a) ¿Qué sucede en este capítulo? 

b) ¿De qué hablan las dos mujeres que aparecen en este capítulo?
Actividad 5.

INVESTIGA: Los dragones son los seres que más han despertado la imaginación y han sido usados en muchas leyendas, libros y películas. Pincha aquí y podrás descubrir algo más sobre los dragones y responder a preguntas como:


a) ¿Qué forma tienen?

b) ¿Por qué duermen sobre oro?

c) ¿Qué son los Basiliscos?


Actividad 6.

Vamos a conocer el desenlace de la aventura en la que Marta y Argi están sumergidos y de la que no pueden salir. 

¿Cómo terminará todo?

Actividad 7.

Desde el capítulo 7 al final, se suceden una serie de hechos que desembocarán en un final "estruendoso" digno de "La guerra de las galaxias". Buscad las respuestas a estas preguntas que os voy, de nuevo, a plantear.

a) Marta y Argi investigan en internet sobre los dragones y descubren algo sobre su amigo Illuyanka, ¿Qué es esto que descubren? ¿Qué relación tienen lo descubierto y el sueño que ha tenido Marta?

b) ¿Cómo rompe la promesa que Marta hizo al Hombre Gris de no contar nada a nadie?


c) ¿Cómo descubre el Sr. Storm al hombre que estaba buscando?

d) Los compañeros de Marta en el instituto deciden salir a cenar. A ellos se les une el profesor Lasso, pero ¿Qué intención tiene Lasso realmente para acudir a la cena? ¿Qué le ocurre a Marta durante la fiesta posterior a la cena? ¿Qué consecuencias tiene este suceso? ¿Cómo se encuentra Argi durante esta cena?

e) Tras el secuestro de Marta, Lasso y los compiches de Storm la conducen al castillo de Raposas. ¿Qué pretenden hacer allí? ¿Cómo logran los malvados someter al Hombre Gris?.

f) Mientras Marta está en peligro, Argi se encuentra inconsciente. ¿Qué decide hacer Argi cuando recobra la consciencia?. ¿Cómo es liberado de sus cadenas el Hombre Gris? ¿Qué hacen Argi y el Hombre Gris tras su liberación?.



Actividad 8.

El capítulo 13 nos aclara muchos aspectos acerca de las peculiaridades del Sr. Storm que aparecían en los primeros capítulos. Intenta tú resolver mis dudas:

a) ¿Por qué era ciego el Sr. Storm?

b) ¿Por qué vivía siempre en los pisos superiores de los edificios?

c) ¿Cómo le vuelve la sangre a su cuerpo?





No hay comentarios: