A continuación os proponemos una serie de actividades para que
contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti
debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y
a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.
Actividad 1.
Al principio del cuento, un
duende fabrica un objeto mágico.
¿Qué es y qué propiedad tiene?
(pág. 9) ¿Por qué se rompe y acaba esparcido por toda la
tierra? (pág. 10)
Actividad 2.
¿Cómo se hacen amigos Kay y
Gerda, los protagonistas del cuento, y dónde se reúnen? (págs. 11-12)
Actividad 3.
¿Qué cosa
extraordinaria observa Kay una noche mientras nieva? (págs. 12-14)
Actividad 4.
¿Qué le sucede a Kay cuando se le
mete una astillita de cristal en el ojo y otra en el corazón? (págs. 16-17)
¿Cómo y con quién desaparece unos días más tarde? (pág. 19) ¿Qué siente el niño
cuando esa persona lo besa? (pág. 20)
Actividad 5.
Al ver que Kay no regresa, Gerda
emprende un largo viaje en busca de su amigo. Durante el viaje, la niña corre
aventuras y se expone a muchos peligros. Al principio se encuentra con una anciana,
quien desea que la niña se quede con ella. ¿Cómo consigue la vieja que Gerda se
olvide de Kay? (págs. 25-27) ¿Cómo se da cuenta la niña de que la anciana le
engaña? (pág. 27) ¿Cómo logra Gerda que el rosal brote? (pág. 28)
Actividad 6.
En su largo viaje, Gerda está a
punto de perder la vida, pero recibe también la ayuda de muchos personajes. ¿A
qué peligros se expone Gerda? ¿Por qué la bandolerita le salva la vida a la
niña? (pág. 39) ¿Quién cree el cuervo que es Kay? (pág. 31) ¿Qué ayuda le
prestan a Gerda el cuervo, los príncipes y la bandolerita? (págs. 34, 38 y
44-45)
Actividad 7.
Más adelante, Gerda visita a una
lapona y a una finesa. ¿Qué le entrega la lapona? (pág. 48) Según la finesa,
¿cómo conseguirá Kay librarse de la Reina de las Nieves? (pág. 50) ¿De qué modo
puede Gerda ayudar a su amigo? (págs. 50-51)
Actividad 8.
Descalza y desabrigada, Gerda
llega al fin al palacio de la Reina de las Nieves. ¿Cómo consigue la niña
vencer al ejército de copos de nieve? (págs. 53-55) ¿Qué hace Kay, mientras
tanto, en el palacio? (pág. 58) ¿De qué modo logra Gerda liberar a su amigo?
(págs. 59-61)
Actividad 9.
En el viaje de vuelta, Gerda y
Kay se reencuentran con varios amigos. ¿Qué amigos son y cómo les ayudan a
seguir el viaje?¿Qué ha sido de los príncipes y del cuervo? (pág. 63)
Actividad 10.
Al regresar a su ciudad, Gerda y
Kay advierten que en sus vidas se ha producido un cambio muy importante. ¿De
qué se trata? (pág. 65)
Actividad 11.
La Reina de las Nieves da título
al cuento, pero no es su protagonista. ¿Cómo es este personaje? (págs. 14 y 20)
¿Es un ser bondadoso o malvado? (págs. 20 y 58) ¿Te la imaginaste así al leer
el título del cuento?
Actividad 12.
Cuando decimos de alguien que «es muy frío» o «se
comporta fríamente», ¿qué queremos decir? ¿Por qué crees que el final feliz del
cuento coincide con la llegada de la primavera y el verano?
Actividad 13.
El personaje más destacado del
cuento es Gerda. El cariño por su amigo Kay ¿qué le lleva a hacer? ¿Qué
virtudes tiene Gerda? ¿En qué consiste su poder? (pág. 51) ¿Te harías amigo o amiga
de alguien como ella? ¿Por qué?
Actividad 14.
Por culpa de una astillita de
espejo que se le clava en el corazón, a Kay solo le importa la inteligencia y
nada el corazón o los sentimientos. ¿Cómo se refleja esa actitud en sus juegos
y en sus aficiones? (págs. 18, 20 y 58) ¿Crees que en una persona la
inteligencia debe dominar sobre los sentimientos?
Actividad 15.
En este cuento no siempre es
fácil distinguir a los buenos de los malos. ¿Por qué es comprensible que la
hechicera intente retener a Gerda? (págs. 25-27) ¿Es la bandolerita una buena persona?
Sus fechorías, ¿no serán resultado de la educación que ha recibido y de la vida
que lleva?
Actividad 16.
En la vida real, ¿te parece que
hay personas del todo buenas y otras del todo malas, o crees que todos podemos
ser buenos o malos en distintos grados y en diferentes ocasiones?
Actividad 17.
Las aventuras de Gerda demuestran
que, por lo general, necesitamos la ayuda de los demás para hacer realidad
nuestros deseos. A tu parecer, ¿hay que ayudar a todo el que lo necesite, o
solo a quien se lo merezca o nos ofrezca algo a cambio?
Actividad 18.
¿Por qué Kay se siente tan
atraído por la Reina de las Nieves? ¿Qué efecto tienen los besos de la reina en
el niño? (pág. 20) En la vida real, ¿hay cosas que parecen buenas y sin embargo
no lo son? ¿Cuáles? ¿Conoces algún otro cuento en que una persona se sienta
atraída por algo que pone en peligro su vida? Lo contrario sucede en «La Bella
y la Bestia»: ¿qué ocurre en este cuento? ¿Crees, en fin, que debemos fiarnos
de la apariencia de las cosas o de las personas? ¿Por qué?
Actividad 19.
Gerda consigue salvar a Kay
gracias a su cariño por su amigo y a su tenacidad, pero también a su fe
religiosa. ¿En qué momentos nos damos cuenta de que Gerda cuenta con la ayuda de
Dios? (págs. 53-55 y 59) En cambio Kay, ¿qué es lo que no puede recordar cuando
es arrastrado por el trineo de la reina? (pág. 19) ¿Qué le viene a la memoria
en ese momento?
Actividad 20.
Como cristiano, Andersen nos
recuerda que tras la muerte podemos empezar otra vida: la vida eterna al lado
de Dios. Según el salmo que cantan Kay y Gerda, ¿qué hace falta para poder
disfrutar de esa otra vida? (pág. 16) ¿Qué quiere decir la abuela cuando
aconseja a los chicos que «se hagan como niños»? (pág. 66) ¿Por qué Kay no
puede formar la palabra «eternidad» mientras se encuentra en el palacio de la
Reina de las Nieves?
Actividad 21.
Como es característico de los
cuentos maravillosos, en «La Reina de las Nieves» intervienen objetos mágicos y
muchos animales y cosas aparecen personificados. ¿Qué objetos mágicos intervienen
en este cuento y qué poderes tienen? (págs. 9 y 25-27) ¿Qué animales y cosas
aparecen personificados?
Actividad 21.
Los duendes del relato estudian
en una escuela de magia. ¿Cómo te imaginas esa escuela? ¿Cómo serían sus aulas?
¿Y sus profesores? ¿Qué asignaturas se enseñarían en esa escuela?
¿Te gustaría ser uno de sus
alumnos? ¿Por qué?
Actividad 22.
Aunque Andersen apenas dice nada
del aspecto físico de Gerda y Kay, el ilustrador del libro ha sabido
retratarlos con mucho detalle. Fíjate en las ilustraciones y describe a Gerda o
a Kay tal y como han sido dibujados por P. J. Lynch.
Actividad 23.
En «La Reina de las Nieves»
aparecen muchos personajes de los que sabemos muy poco. ¿Por qué no te imaginas
y describes la historia de la bandolerita? Pregúntate por qué no vive con su padre,
desde cuándo se dedica a robar, quiénes son sus amigos, qué fue de ella después
de que se despidiese de Gerda…
Actividad 24.
¿Te dejarías tú seducir, como Kay, por la Reina de las Nieves? Si no es así, escríbele una carta a la reina explicándole qué es lo que piensas de ella y por qué no quieres que venga a visitarte.
16 comentarios:
Soy la maestra de 3º A de Menéndez y Pelayo y pronto empezaremos a trabajar nuestro libro.
es un libro muy interesante y divertido !lo recomiendo! es muy guay
Me gusta mucho este libro,espero queos guste tanto como a mi.
es un libro muy triste y a la vez muy divertido
es un libro muy chulo
Que guay es este libro
¡Espero que os guste!
este libro es muy chulo
El libro me ha gustado mucho, es chulísimo!!
El libro me ha gustado mucho, es chulísimo!!
Holo soy samuel de 3 de primaria del colegio C.E.I.P Argantonio me parece una historia muy bonita la parte que mas me gusta es cuando Gerda esta con la bandorelita
El libro me ha gustado mucho, mi parte favorita ha sido cuando Gerda recorria el mundo en busca de Kay.
Me a gustado mucho.
Hola soy María Gómez de 3º del C.E.I.P Argantonio y lo que mas me ha gustado es cuando Kay se lo llevó las Reina de las Nieves.
Hola soy Melisa de 3º del C.E.I.P. Argantonio lo que mas me ha gustado ha sido cuando Gerda recorrió el mundo para buscar a Kay
Hola soy Natalia de 3º del C.E.I.P. Argantonio y lo que mas me ha gustado del libro es cuando Gerda encontró a Kay y fueron felices
Publicar un comentario