16 diciembre 2012

Un tirón de cola

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.




EL CAIMÁN Y EL CHACAL



Actividad 1.

En los cuentos se suele pintar al chacal como un animal inteligente y astuto. Y así se comporta el chacal de este cuento, pues, cuando nota que una de sus patas ha quedado «atrapada entre dos hileras de dientes», ¿cómo se las arregla para liberarse? (pág. 
10) ¿Te parece una idea ingeniosa?

 Actividad 2.


El caimán no está dispuesto a quedarse sin su plato favorito, así que intenta cazar al chacal mediante trucos. ¿Qué tres trampas le tiende el caimán al chacal para atraparlo? ¿Lo consigue? Sus trucos, ¿te hubieran engañado a ti? ¿Por qué?



Actividad 3.


Pero el chacal es muy listo y no se deja cazar tan fácilmente. ¿De qué modo consigue averiguar en las tres ocasiones dónde se ha escondido el caimán?


 Actividad 4.

Al final del cuento el caimán comprueba que cazar chacales es difícil y peligroso, de modo que se resigna a alimentarse de cangrejos. Pero ahora imagínate un final distinto: el caimán les pide ayuda a los cangrejos para atrapar al chacal. ¿Les  conviene a los cangrejos prestarle ayuda al caimán? ¿Cómo podrían ayudarlo? 



Actividad 5.


Expresa de otro modo las siguientes frases que aparecen en el cuento:
a) Se le hizo la boca agua:

b) Hoy voy a andarme con cien ojos:
c) El chacal puso pies en polvorosa:
d) Aquí hay gato encerrado:
e) El caimán echaba chispas por los ojos:
f) En menos que canta un gallo:
 




EL LEOPARDO INGENUO

Actividad 1.

En muchos cuentos de animales el débil acaba venciendo al fuerte y el pequeño al grande. Es un modo de decirnos que la inteligencia y la astucia pueden vencer siempre a la fuerza bruta.
Así ocurre en «El leopardo ingenuo». ¿Cómo consigue el carnero asustar al leopardo en su primer encuentro? (pág. 17) Poco después, ¿cómo reacciona el chacal cuando el leopardo le explica lo que ha ocurrido? (pág. 18)
 

Actividad 2.

Al día siguiente, ¿por qué decide el chacal atar al leopardo a su cintura con una correa de piel?
 

Actividad 3.

Relaciona a cada uno de los animales del cuento con la acción que lleva a cabo o con el carácter que tiene. Por ejemplo, al chacal (c) le corresponde lo que se dice en (4).
1) Es el animal más miedoso del cuento: 

2) Aterroriza al leopardo con su grito:
3) Se le ocurre el plan para espantar al leopardo: 
4) Acaba lleno de rasguños:
5) Dice que es el terror de los animales fieros: 

a) Leopardo. 
b) Carnero.
c) Chacal.
d) Oveja.
e) Corderito.

Actividad 4.

Imagínate que, después de la huida desenfrenada del leopardo con el chacal a rastras, los dos animales se detienen, agotados y llenos de rasguños. Invéntate el diálogo que mantendrían. El chacal, como es natural, estará hecho una furia, y al
leopardo todavía no se le habrá quitado el miedo del cuerpo. Por si fuera poco, no encontrarán manera de quitarse la correa que les ata el uno al otro.
 

Actividad 5.
 
Supón que, unos años más tarde, el carnero y su esposa le explican a su hijo lo ocurrido con el leopardo. Escribe el diálogo que mantendrían los tres. El carnero puede exagerar el valor que demostró ante el peligro y su hijo le hará muchas preguntas en las que demostrará la admiración por su padre.




LA GATA Y LOS RATONES


 Actividad 1.


La gata de este cuento ya no puede cazar ratones. ¿Cuál es el motivo?

Actividad 2.
 
Pero la gata no está dispuesta a quedarse sin comer, así que un buen día llama a los ratones, les dice que está arrepentida de haber sido mala con ellos y les promete que no volverá a cazar ningún ratón. ¿Pero qué les pide a cambio? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de la gata?
 

Actividad 3.


La gata es muy astuta, pero los ratones Lu-sin y Lin-piao son más astutos todavía. ¿Qué se les ocurre a los dos amigos para asegurarse de que la gata no se comerá a ningún ratón? ¿Consiguen su  propósito?


Actividad 4.


Al final del cuento, los ratones celebran cada día la marcha de la gata con un alegre desfile en el que expresan su admiración por Lu-sin y Lin-piao. Invéntate la letra y la música de una canción con la que podrían rematar el desfile. En la canción
los ratones explican cómo vencieron a la gata y alaban la inteligencia de Lu-sin y Lin-piao.
 



EL LOBO QUE ADORABA

Actividad 1.
 
La astuta oveja Adela engaña cuatro veces al lobo Venancio. ¿Cómo evita la oveja que el lobo se la coma en su primer encuentro?
 

Actividad 2.



Al cabo de un mes, el lobo regresa a por la oveja. ¿Cómo consigue engañarlo y burlarse de él esta vez?


Actividad 3.


El lobo se enfada mucho porque se da cuenta de que la oveja lo ha engañado; pero, cuando se dispone a devorarla, Adela le toma el pelo una vez más. ¿Qué le dice que encontrará por la noche sobre la superficie del agua? ¿Qué hace el lobo al
llegar la noche? ¿Qué opinas del comportamiento del lobo?
 

Actividad 4.


Pero el lobo no escarmienta y le concede un último favor a Adela. ¿Cuál es? ¿Cómo lo engaña la oveja por última vez?
 

Actividad 5.


El lobo aparece en algunos cuentos famosos como «Caperucita roja» y «El lobo y los siete   cabritillos». ¿En qué se diferencia Venancio
de los lobos que aparecen en esos cuentos?
 
 
Actividad 6.
 
¿Crees que la oveja Adela es prudente al principio del cuento? ¿Por qué?



Actividad 7.


Al final la oveja consigue que el lobo la deje en  paz. El animal débil ha vencido al fuerte gracias a su inteligencia. ¿Te gusta que el pequeño o el débil venza al grande o al fuerte? ¿Por qué?




EL ZORRO Y EL ÍNDIO


Actividad 1.

Al principio del cuento, ¿qué cree el zorro que se acerca por el camino? ¿Por qué se confunde?



Actividad 2.

¿Por qué decide el zorro meterse en la bolsa del joven indio? ¿Cómo lo consigue? ¿De qué manera se escapa poco después?
 

 Actividad 3.

Al llegar al pueblo de su novia, el indio abre la bolsa de cuero y no halla nada en su interior. ¿Cómo reaccionan entonces los vecinos de Esbelta Garza?
 

Actividad 4.

Al final del cuento, ¿con qué palabras describen los hombres del pueblo a Pluma de Halcón? ¿Te parecen apropiadas para el joven indio? ¿Por qué?






 
EL CONEJO ASTUTO

Actividad 1.

Un astuto conejo y un loro deciden vender su granja porque son muy perezosos y no desean trabajar. ¿A qué animales les vende la granja el conejo? ¿Por qué escoge a esos animales y no a otros? ¿Por qué acuerda entregarles a todos la granja el mismo día?
 

Actividad 2.

El conejo ofrece un vaso de limonada a todos los compradores, ¿pero quién se acaba bebiendo la limonada? ¿Por qué?
 

Actividad 3.

Al final del cuento, el loro y el conejo tienen una breve conversación en que emplean la ironía. Esto es, dicen algo con la intención de que se entienda otra cosa. Con ello pretenden burlarse de los demás animales. Por ejemplo, el conejo dice:
«Tiene gracia que, después de todo, a nadie le haya interesado quedarse con la granja»; y el loro contesta: «No puedo entender cómo a la gente le cuesta tanto decidirse». ¿Es verdad lo que dicen? ¿Qué ha ocurrido en realidad?





Actividad 4.

El conejo acaba diciendo: «Por suerte tenemos recogida ya la cosecha». ¿Qué es una cosecha? ¿Y a qué se refiere el conejo?




Actividad 5.

El loro avisa al conejo de la llegada de los compradores con una frase en que dos palabras riman (acaban igual). Por ejemplo:
«¡Peligro, mucha atención, que veo venir al perro marrón! ». Imagina que el loro debe avisar a su amigo de que viene una serpiente, un león o cualquier otro animal que elijas. Escribe una frase como la del loro para advertir al conejo de la llegada de alguno de esos animales.
 

Actividad 6.

Ahora imagina que el loro y el conejo se pelean entre sí y lo único que desean es quedarse con todo el dinero, para lo cual cada uno de ellos le tiende una trampa a su antiguo amigo. Escribe esa historia.



 

EL CHACAL AZUL

Actividad 1.

El protagonista de este cuento es un chacal muy listo que se aprovecha de una situación que para otros hubiera sido humillante. ¿Qué le pasa al principio del cuento y cómo le saca partido a la situación en que se encuentra?
 

 Actividad 2.

Vamos a repasar algunas escenas del cuento protagonizadas por el chacal. Indicanos en tu comentario el rasgo de carácter que en cada caso demuestra el astuto animal:
1) Acercarse a la bañera y caer en su interior: _____
2) Hacerse el muerto ante el peligro: _____
3) Explicar a sus hermanos que una diosa lo ha cambiado de color: _____
4) Decirles a los animales que es el nuevo rey del bosque: _____
 

Actividad 3.

¿Cómo consiguen los chacales hacerles ver a los demás animales que el chacal azul les engañaba? ¿Por qué lo hacen?
 



LA CARRERA DEL ZORRO



Actividad 1.

El zorro de este cuento se burla despiadadamente de un cangrejo. ¿Qué le echa en cara el zorro al pequeño animal?



Actividad 2.

El cangrejo se harta de los insultos del zorro y lo desafía a una carrera. ¿Cómo se las ingenia el cangrejo para ganarle?
 

Actividad 3.

Ya sabemos que el zorro es un animal que se caracteriza por su astucia. Pero en este cuento tiene un feo vicio, y es el cangrejo quien acaba burlándose de él porque le supera en astucia.
¿Qué vicio tiene el zorro de este cuento?

Actividad 4.

Supón que, en lugar del cangrejo, el animal que tiene que competir con el zorro es una rana, una pulga o una oruga. ¿Se te ocurre alguna idea ingeniosa para que puedan ganarle la carrera?
El zorro le dice al cangrejo que es «más lento que una tortuga
». Ésta es una de las muchas frases hechas en que los rasgos
propios de algunos animales se aplican a las personas. Indicanos el significado de las frases hechas siguientes:
1) Estar como una cabra:
2) Dar gato por liebre:
3) Tener vista de lince:
4) Estar como el ratón y el gato:
5) Tener el cerebro de un mosquito:
6) Correr como una liebre:
7) Tener la mosca en la oreja:
 

 LA URRACA GOLOSA


Actividad 1.

Una viejecita ordeña una vaca, llena un cubo de leche y una urraca muy golosa la derrama accidentalmente. ¿Qué le ocurre entonces a la urraca?


Actividad 2.

La urraca, para recuperar su cola, deberá entregarle a la anciana la leche que ha derramado, pero eso se convertirá en una tarea muy penosa porque nadie quiere entregarle a la urraca lo que desea a cambio de nada. Indica el orden con que la urraca visita a los personajes de la columna de la izquierda.
Luego señala con una flecha lo que cada uno le ofrece. 


Actividad 3.

¿Qué animal le da a la urraca lo que le pide sin exigirle nada a cambio? ¿Por qué?




Actividad 4.

En este cuento se parte de una situación que obliga a un personaje a ir de un lado para otro para conseguir lo que desea. Invéntate uno parecido en que los protagonistas sean un gato y un ratón. Procura que la cadena de personajes sea creíble
y original.
 



UNA TORTUGA MUY PRESUMIDA

 Actividad 1.
 
¿Cómo consigue la tortuga que el elefante la lleve a lomos hasta el pueblo? ¿Le dice la verdad al elefante? ¿Por qué actúa así?
 

Actividad 2.

Una vez en el pueblo, ¿cómo reciben al elefante el resto de los animales? ¿Y cómo reacciona el elefante?
 

Actividad 3.

¿Por qué al final se queda la tortuga tan contenta? ¿Es quizá por el dinero que ha ganado en la apuesta?
 

Actividad 4.

Como en todas las fábulas, los animales de este cuento tienen rasgos de carácter que son propios de las personas. ¿Cómo son la tortuga y el elefante de esta historia? ¿Qué reacción propia de los seres humanos tienen el resto de los animales? ¿Crees que los animales pueden ser así?



Actividad 5.

Ahora vamos a imaginarnos que son las personas las que se parecen o se comportan como algunos animales. ¿Por qué dirías de alguien que es como un loro, un caracol, un búho, un mono, un león, un cerdo, un buitre, una gacela o un pajarito?


EL PELÍCANO Y EL PEZ

Actividad 1.
 
En los cuentos de animales, muchas veces la historia trata de cómo conseguir comer… o que no se lo coman a uno. Normalmente gana el más astuto. Pero en este cuento no sucede así, pues el pelícano es más listo que el pez y, sin embargo, no consigue comérselo. ¿Cómo se las ingenia el pelícano para que el pez se le meta en la boca?




Actividad 2.

¿Qué animal demuestra ser más astuto que el pelícano? ¿Qué consigue al apretarle el cuello con las pinzas?

Actividad 3.

El pez de este cuento es muy ingenuo. ¿Por qué él ni sus hijitos debían haberse metido nunca en el pico del pelícano?

Actividad 4.

El pelícano se traga a toda la familia del pez, pero al final no consigue comer un solo pececito. ¿Qué vicio se lo impide?




Actividad 5.

El cuento acaba bien gracias a la ayuda del cangrejo. Pero ¿se te ocurre otro modo de que el cuento acabe felizmente?

1 comentario:

raul morales diaz dijo...

soy el maestro de 3 b del menendez y pelayo y quiero deciros que el libro un tiron de la cola es muy gay