16 diciembre 2012

Los doce trabajos de Hércules

A continuación os proponemos una serie de actividades para que contestes realizando un simple comentario, pero para saber algo sobre ti debes incluir en este comentario en primer lugar el nombre de tu cole y a continuación el número de la actividad a la que te refieres, además puedes poner tu nombre y tu curso. En los comentarios puedes incluir cualquier opinión o sugerencia. No dudes en pedir ayuda a tus padres.


Actividad 1.

a) ¿A qué se debe el rencor de Hera? ¿Te parece justo que lo dirija contra Hércules? ¿Por qué?
b) ¿Cómo impide Hera que Hércules sea rey?  ¿Cómo intenta matarlo de niño? ¿Qué horrendo crimen le induce a cometer?

c) ¿Responde la conducta de Hera al concepto que hoy tenemos, o que tú tienes, de la divinidad? Razona tu respuesta.
d) ¿En qué consiste el castigo y cuántos años ha de durar?
e) ¿A qué fines destina Hércules su extraordinaria fortaleza? (p. 21) ¿Por qué podemos decir que recibe la educación propia de un noble de la
antigua Grecia?

f) ¿A qué dos razones obedece su abominable conducta con su familia?

Actividad 2.

a) ¿Cómo contrastan la apariencia y la personalidad de Euristeo con las de Hércules? (pp. 19 y 24) ¿Cuál es el mayor temor del rey? ¿Con qué finalidad decide aprovechar Euristeo la sumisión de su primo?
b) ¿Por qué el león parece invulnerable? ¿Qué armas lleva Hércules para enfrentarse con él?
c) ¿Qué estrategia utiliza Hércules para vencer al león? ¿Y para arrancarle la piel? ¿Qué uso le da a partir de entonces a la piel del león?

d) ¿Qué le ocurre a la hidra cada vez que le cortan una de sus cabezas?
e) ¿Cómo ayuda Hera a la hidra en su combate contra Hércules? Sin embargo, ¿con qué estrategia se impone el héroe sobre el monstruo?
f) ¿Cuál es el mayor peligro de este trabajo y por qué Euristeo se lo encarga a Hércules? Tras dar caza a la cierva, ¿cómo se gana el héroe la
admiración y la benevolencia de la diosa Artemisa?

g) Intenta averiguar por qué en la ilustración de la página 35 se representa a Artemisa con colgantes en forma de media luna.
h) ¿Qué tipo de criaturas son los centauros? ¿Por qué se enfrentan con Hércules? ¿Qué tragedia pone fin a la batalla?
i) ¿Qué estrategia utiliza Hércules para capturar vivo al jabalí de Erimanto? ¿Cómo reacciona Euristeo al ver de cerca a la fiera?
j) ¿Qué era el vellocino de oro? ¿Quiénes eran los argonautas? ¿Por qué Hércules no acabó el viaje hasta la Cólquide? Consulta la nota 16 (p.78).

k) ¿De qué ardid se vale Hércules para limpiar los establos? ¿Qué promete el rey y por qué se niega luego a cumplir su palabra?
l) ¿Cómo atacan las aves del lago Estínfalo a sus presas? Al principio, ¿por qué a Hércules le resulta tan difícil acabar con ellas? ¿Quién ayuda al héroe y qué le entrega? ¿Cómo utiliza Hércules el regalo que se le ofrece?

Actividad 3.


a) ¿Por qué el toro se comporta con tanta furia? ¿Qué estragos causa a los cretenses?
b) ¿Cómo consigue Hércules capturar al toro? ¿Por qué Hera rechaza que se le sacrifique el animal?
c) Averigua en qué consistía ese juego a juzgar por las representaciones que conservamos del mismo.
d) ¿Qué historia explica este último mito?
e) ¿Cómo alimenta Diomedes a sus yeguas? ¿Qué hace Hércules para liberarlas? ¿Por qué deja a su amigo Abdero a solas con las yeguas y qué desgraciado final tiene el joven?

f) ¿Cómo reacciona Hércules al ver lo que le ha ocurrido a Abdero? ¿Te parece una reacción adecuada?
g) ¿A qué se dedican principalmente las amazonas y cómo tratan a los varones? ¿Sabes a qué mutilación se sometían estas peculiares mujeres para facilitarse el manejo del arco y de la lanza?

h) ¿Cómo recibe la reina Hipólita a Hércules? ¿Qué responde cuando el héroe le pide su cinturón de oro?
i) ¿Cómo lo consigue la diosa? ¿De qué modo reacciona Hércules al sentirse traicionado? ¿Con qué estado de ánimo regresan los griegos a su
patria?


Actividad 4.

a) ¿Cómo llega Hércules a Eritia? Según el mito, ¿cómo nació el estrecho de Gibraltar y qué son las «columnas de Hércules»?
b) ¿Cómo se deshace del rey? ¿Qué obstáculos debe superar Hércules en su viaje de vuelta? Paradójicamente, ¿qué hace Euristeo con los bueyes de Geriones?
c) ¿A quién pertenece el árbol y quién lo custodia?
d) ¿Cómo averigua Hércules el lugar donde se encuentra el jardín de las Hespérides? ¿Por qué acude en busca de Atlas? ¿De qué manera intenta
engañarlo el gigante? Sin embargo, ¿qué hace Hércules para convertir a Atlas en un burlador burlado?

e) ¿Con quién conversa Hércules cuando se dirige al río Estigio y qué le promete?
f) ¿Cuáles son esas condiciones? ¿De qué modo consigue Hércules dominar a Cerbero y cómo reacciona Euristeo al ver al animal? ¿Cómo se
siente el héroe al finalizar sus doce trabajos?

g) Consulta un diccionario de mitología y averigua las razones por las que descendieron al infierno Orfeo, Ulises y Eneas.

Actividad 5.





a) ¿En qué consiste ese desafío? ¿Qué premio espera recibir Hércules? ¿Por qué el héroe acaba matando a Ífito, el único hijo de Éurito que le
apoya?
b) ¿Qué debe hacer ahora para purificarse de su crimen? ¿A qué humillaciones se ve sometido durante su penitencia?
c) ¿Qué le ocurre a la pareja cuando han de cruzar el río Eveno? ¿Por qué recoge Deyanira la sangre del centauro Neso? Sin embargo, ¿qué sucede cuando Deyanira la utiliza? ¿Por qué se suicida la joven?
d) ¿Cómo muere Hércules? ¿Por qué Zeus se siente feliz al ver el final de su hijo? ¿Qué regalo le hace entonces la diosa Hera a Hércules, el héroe
al que tanto odió?



Actividad 6.


UN RELATO ÉPICO
a) ¿Quién es el ilustre padre de Hércules y tras qué maravillosa artimaña engendró al héroe? Consulta la nota 4 (p. 77).

b) Averigua cómo se produjo el prodigioso nacimiento de otro héroe fundamental de la mitología griega: Perseo.
c) ¿Qué atrocidades comete Hércules? ¿A qué obedece su conducta? ¿Consideras que el héroe es responsable de sus crímenes?

d) Pese a su evidente brutalidad, ¿es Hércules un hombre capaz de emocionarse, arrepentirse y sentir piedad? Responde aportando ejemplos.
e) ¿Crees que la vehemencia de Hércules lo convierte en un personaje perverso o, por el contrario, le da una dimensión humana que nos lo hace más próximo?

Actividad 7.

a) ¿Qué divinidad amenaza a Hércules desde su mismo nacimiento? ¿A qué seres humanos de reprobable conducta debe enfrentarse el héroe?
b) ¿Qué dioses colaboran con el héroe o aceptan con indulgencia sus desafíos? ¿En qué trabajos cuenta el héroe con la ayuda de uno o varios
compañeros humanos?
c) De esa docena de hazañas, ¿cuáles son más beneficiosas para la humanidad y cuáles responden a un simple capricho de Euristeo?
d) Aparte la fuerza, ¿qué virtudes utiliza Hércules para llevar a cabo sus hazañas? Responde aportando ejemplos.

e) ¿Crees que Hércules es más maduro al finalizar sus doce trabajos?

Actividad 8.

a) ¿Qué tipo de relaciones mantiene el héroe con cada una de esas mujeres? ¿En cuál de sus amores tiene más fuerza la vertiente sexual? ¿En qué trabajo se insinúa una relación amorosa que acaba por impedir la diosa Hera?
b) ¿De qué modo determina el amor la muerte de Hércules?
c) ¿Qué actitud adopta Hércules frente a su propia muerte? ¿Te parece que el sufrimiento final del héroe es un castigo merecido o desproporcionado?
¿Crees que es justo que los dioses del Olimpo divinicen a un hombre como Hércules?
d) ¿Qué opinas de la interpretación moral que de la historia de Hércules se ha hecho a menudo? Consulta la p. 15 de la Introducción. ¿Crees que Hércules es un hombre virtuoso? ¿A qué atribuyes su conducta?


Actividad 9.

a) ¿Qué medio se utilizaba en Grecia para conocer los designios de los dioses?
b) ¿Qué pretendían los griegos con los sacrificios consagrados a las divinidades?
c) ¿Cuál es el personaje más risible de la leyenda de Hércules? ¿Cuál es su defecto moral que más nos hace reír?




8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola soy natalia de 4b y si estays viendo esto os dire que el cuento los doce trabajos de hercules va de aventuras un poco horripilantes ¡burrrrrrrrrr! asi que agarraros muy fuerte ja ja ja.

carla maestre donaire dijo...

hola soy carla de 4b es mega chulo y muy divertido el libro los doce trabajos de hercules

manuel limon ramirez dijo...

soy manuel

Anónimo dijo...

el libro de los doce trabajos de Hercules es muy chuli

Anónimo dijo...

el libro te da un poco de miedo ah

raul morales diaz dijo...

hola quieros deciros que este libro es una puta historia

Unknown dijo...

este libro es malaso